Santiago | El básquet colegial de los Estados Unidos se convirtió, de un momento a otro, en un ámbito para la formación de una importante cantidad de jóvenes y talentosas jugadoras chilenas. Muchas de ellas, llamadas a ser parte en el corto y mediano plazo de la selección nacional adulta.
 
Entre finales del año pasado y principios de este, Damaris Alarcón, Catalina Ramírez, Gabriela Ahumada y Sofía Leichtle (Central Pointe Christian Academy), junto a Macarena Retamales (Florida Southwestern), emprendieron hacia un nuevo rumbo académico y deportivo en el territorio estadounidense. Valentina Ojeda y Fernanda Ovalle fueron las primeras en dar el salto estableciéndose en Montverde Academy.
 
 
Leichtle, Ojeda, Alarcón, Ovalle, Ahumada y Ramírez durante un juego entre sus casas de estudios
 
Warren Espinosa, head coach de la selecciones nacionales femeninas, realizó a mediados de enero pasado una gira por Estados Unidos para visitar y conocer sobre la experiencia que recién empezaban a vivir las chicas. A excepción de Ojeda, quien recientemente culminó su high school y jugará ahora en el Independence College de la NJCAA, el resto de las chicas están en programas de estudios ubicados en el área de la Florida.
 
«La gira principalmente consistió en visitar a las jugadoras, saber sus condiciones académicas, hospedaje, entrenamientos y competencias en las que se están desenvolviendo en este momento», contó el entrenador.
 
«Asimismo, mantener reuniones con los entrenadores de las chicas. Presentarles nuestro Programa de Selecciones Nacionales Femeninas, el cronograma de actividades que tenemos para el 2021 con cada una de ellas y solicitar los permisos respectivos para que puedan incorporarse a los diversos procesos de selección, según corresponda», complementó sobre el monitoreo.
 
 
Retamales promedió 6.2 p/p y 2.4 r/p en su primera temporada con Florida Southwestern
 
La juventud es uno de los principales rasgos de este talentoso grupo que hoy crece y se forma en norteamérica. A sus 19 años, ‘Maca’ Retamales es la mayor de todas. Luego, es hablar de jugadoras entre los 18, 17 y 16 años, siendo Sofi Leichtle la menor, por ahora.
 
A lo largo de su viaje, Espinosa pudo conversar con Jared Ellis, head coach de la Universidad Florida Southwestern, casa de estudios en la que juega Macarena Retamales y compite en la NJCAA. Se reunió con Richie Dalmau, director atlético, y Wesley Arocho, head coach, de Central Pointe Christian Academy, high school en el que actúan Damaris Alarcon, Catalina Ramirez, Gabriela Ahumada y Sofia Leichtle. Para cerrar, se vio con Special Jennings, head coach de Montverde Academy high school de Fernanda Ovalle y Valentina Ojeda.
 
«Con ellos abordamos sobre el nivel actual, tanto académico como deportivo, de nuestras jugadoras. Recibimos el compromiso de todos ellos, con respecto a mejorar su rendimiento integral y ayudarles a conseguir becas universitarias para que ellas puedan continuar con su carrera deportiva y académica en EE.UU.», señaló. 
 
Tras los encuentros, un aspecto muy importante que resaltó el head coach nacional fue el interés de los entrenadores en contar con más jugadoras nacionales en el futuro, manteniendo las puertas abiertas para seleccionadas actuales y poder continuar con la exposición del talento nacional fuera de las fronteras. «Tuvimos la oportunidad de observar varios juegos de ellas en torneos en Melbourne y Daytona, que nos permitió compartir con ellas y recibir retroalimentación de parte de ellas, también, sobre la experiencia que recién empiezan a vivir», finalizó.
 
Prensa FebaChile